martes, 2 de agosto de 2016

Hoy Samsung presentó un producto usando Realidad Virtual y Realidad Aumentada. ¿Sabes cómo usarlo en tu evento?



Hoy por la mañana Samsung presentó su celular más reciente, el Galaxy Note 7, un dispositivo de gama alta, pantalla curveada, con escáner de iris, sumergible en agua por algunos minutos, con cámara calidad cinematográfica, pluma retractil, etc.

Si bien no voy a platicarles sobre las características del dispositivo, que son asombrosas, me voy a centrar en las tendencias que distinguieron o enaltecieron al evento. Tendencias que como organizadores de eventos debemos conocer para aprovecharlas.

En esta industria, en donde cada día es más difícil llamar la atención, en la que los clientes necesitan/piden mejores resultados, y la audiencia es más exigente y difícil de sorprender;  apoyarse en lo más nuevo en tecnología es indispensable. Así como en otras industrias, el avance que vivimos es exponencial, y si no realizamos esfuerzos por estar a la vanguardia (o adelantarnos y fijar el rumbo) corremos el riesgo de desaparecer y quedar en el olvido.

Así que ¡a ponernos las pilas y poner mucha atención! Sin más preámbulos les explico, y para hacerlo les pido analizar el presente y abrir un poco sus mentes para adelantarnos al futuro:

El evento fue anunciado desde hace poco más de quince días, y proporcionaban una liga para ver el espectáculo en línea. Casi todos los eventos ofrecen ya esta funcionalidad, pero hace dos días, publicaron la liga para que todos pudieran estar presentes en “primera fila”, a través de una transmisión de 360° en vivo.

¿Cómo funciona?

Para transmitir este tipo de video, ellos necesitan grabarlo con unas cámaras especiales que utilizan varios lentes para captar todos los ángulos y que a través de algoritmos unen la señal de cada una de las cámaras, regularmente tienen forma de esfera y pueden ir desde los 100 dlls hasta los 50,000 dlls, dependiendo de la marca, calidad y complejidad.

Para verlo, se necesitan unos lentes que regularmente incluyen una pantalla que sirve de visor, o bien, pueden ser unos lentes económicos de plástico o hasta de cartón, y se les adapta un teléfono celular (para aprovechar su pantalla) con las características y aplicaciones para mostrar video o contenido en realidad virtual.

Además a los cerca de 1,500 asistentes en el Hammerstein Ballroom, ubicado en el centro de Manhattan, se les proporcionó uno de estos “Lentes VR”, que fabrica precisamente Samsung, para ofrecer una experiencia enriquecida de “Realidad Aumentada”, con la que podían ver contenido adicional al que se estaba presentando.

¿Falta mucho para que se vuelva accesible/común?

¡Para nada! Si bien, el primer evento de este tipo se realizó hace poco más de un año en la presentación del celular OnePlus 2 (de la joven compañía China OnePlus) , la tecnología ya ha bajado de costo y prácticamente ya está disponible a cualquier persona.

En especial gracias al empuje que suelen dar las Olimpiadas (Rio 2016) que comienza en unos días y transmitirán su contenido en Realidad Virtual, además considera que:
  • Los dos gigantes de distribución de video por internet (Youtube y Facebook) ya son capaces de transmitir esta señal desde hace varios meses, por lo que facilitan la distribución para que cualquiera pueda hacerlo.
  •  Para el equipo de grabación o transmisión se pueden encontrar cámaras caseras desde 100 dlls de muy buena calidad sin necesidad de agregar ningún costo de post-producción. Y este costo va a seguir bajando, o estar disponible próximamente en cualquier tipo de celular.
  • Y para los espectadores o asistentes, no es necesario invertir en el costo de visores caros, ya que se puede apoyar en que la mayor parte ya cuenta con un celular que se puede integrar hasta con un visor/lentes de cartón (como google cardboard) tan económico como unos cuantos centavos.


Ahora que ven que esta tecnología está al alcance de todos, y es muy sencilla de comprender, espero que nos inviten a su próximo evento. ¡Aunque sea por lo menos para verlo a través de Realidad Virtual!

¡Síguenos para estar enterado de lo que ocurre en la industria de los eventos!